martes, 7 de abril de 2015

Entrevista a Victor De Andres.

Foto por Ruben Montejo.
Muy buenos días señor Victor de Andres, para nosotros es un honor poder hacerle un par de preguntas a uno de los mejores músicos de este país.

El gusto es mío, no te voy a dar 50 euros por la calificación, pero te invitare a una copa cuando te vea, gracias.

-Desde que edad sintió la vocación de la música? Y cual fué su primer instrumento?

Yo creo que soplar botellas de refrescos o tocar la batería con la cuchara del puré fue el primer instrumento, no se muy bien, supongo que el primer instrumento que estudié, fue el teclado de una octava casio que te regalan y tiene demos para aprender, desde que era un niño pequeño, me he sentido atraído por esto.

-De pequeño a qué músico, o personaje deseaba parecerse o admiraba?

Nací en los 80’s, me crié con el puto Espinete, los Iron Maiden, Sonic de Sega, fraguel rock, Alf y el Joker de Tim Burtom… pero sin lugar a dudas, yo quería ser amigo de Peter Pan.

-Gloria y Fortuna es su último y espectacular trabajo en solitario, como se sintió cuando vio por fin su trabajo expuesto al gran público?

Es gratificante ver que hay gente interesada en tu trabajo, que te apoya y te sigue.
Pues muy contento, pero sobre todo, agradecido, pues sin ellos nada tendría sentido.

-En que formatos esta disponible su álbum? De que forma se podría conseguir una copia en formato físico de su trabajo?

Es curioso, que vendiese mas discos digitales, que muchas bandas con las que he colaborado en estos años, no soy un músico que tenga interés especial en pertenecer a la era del formato físico, sin desmerecerlo, creo que un músico underground, como es mi caso, debe adaptarse a lo que su público demanda, así que no hice tirón físico, pero esta disponible en todas las plataformas de compra, descarga y escucha online. Quizá algún día haga un formato físico para gente coleccionista, por el momento es venta digital.

-Que cree que es lo mas difícil de componer en un canción?

Componer es fácil, apestosa gente sin talento lo hace, lo dificil es que la composición sea de calidad, atractiva, fresca o resultona.

-Recuerda cual fueron sus emociones cuando grabó un álbum por primera vez?

Claro, pensé: “Esto es lo que quiero seguir haciendo, vamos a por mas”.
Grabar música y su posterior resultado, es una buena culminación, a la par que aprendizaje para cualquier músico.

-De todos los músicos que ha conocido al largo de su carrera cuáles cree que le han marcado más o impactado?

Muchos músicos, también muchos artistas, actores e inclusive pensadores o escritores, pues el arte de la música, no viene solo, necesita de un momento, una inspiración, también de situaciones.

Yo soy fan de Tim Burton, de Keith Richards, de Slash, de los grandes señores de la piratería y leyendas del siglo XVII, también de Malmmsteen, de Mozart y de Johnny Deep.

Muchos guitarristas como Paco Ventura de Medina Azahara, o Tony Hernando, como uno de mis profesores, me influenciaron de adolescente, luego les he conocido, son colegas y amigos. todos te marcan, en gran medida forjaron mi estilo y camino.

-Si tuviera que ser una escala musical cuál sería?

Dudo que pudiera ser solo una, tengo demasiada inquietud e inconformismo.

-Cree que las bandas noveles tienen ahora menos oportunidades que cuando ustedes empezaron? O tienen más?

Las mismas, lo que hay que hacer es trabajar, a nadie se le regala nada, el problema de las bandas actuales, son las redes sociales, se pasan media vida tratando de ser populares en espacios de internet, cuando en realidad eso no sirve de mucho,  pues ser popular, solo se hace válido cuando tienes un trabajo que mostrar.
Muchos grupos me escriben y me dicen que tienen un disco, que llevan un par de años, que es duro, la música es una carrera de fondo que comienza a partír de los 10 o 12 años de lucha.

Tesón, talento y sobre todo trabajo duro, las oportunidades, serán siempre las mismas bajo estas directrices, a no ser que seas hijo de un millonario y puedas salir en la prensa las 24 horas al día.

-Que álbum de su carrera músical es el que más valora?

He grabado y colaborado en mas de 10 discos.
Todos tienen el valor de su momento, no cuesta igual uno que otro, ni se tienen las mismas expectativas puestas, pero si te hacen adoptar experiencia, por lo que todos deben valorarse por igual.

-Que cree que es lo mas importante que debe tener un músico?
Foto por Rubén Montejo Linares

El cerebro bien amueblado, mucho aguante y los pies en la tierra, es importante no desmerecerse, pero mas aún saber quien es mejor y el porqué de ello.

-Cual sería su libro favorito?

Pues ya que preguntas sería, sin duda sería La Biblia, si no fuese un best seller mal interpretado por el hombre.
Contiene grandes valores, que la religión beata, lamentablemente usa y destruye a su antojo, según el meridiano donde se adoctrine aún puede ser peor.

-Que bandas o estilos serían referencia para usted a la hora de componer?

Casi todas mis influencias provienen del clásico y del heavy metal, tengo mas de 100 bandas favoritas y mas de 500 músicos a los que admiro,
seguramente me quedaré corto con los números, dificil dar 3 o 4 nombres solamente.

-Ha pensado en forma su propia discográfica?

Quien sabe, no estoy destinado a nada en un futuro, no se me había ocurrido, pero no es descabellado, ya que soy productor musical también.

-En este 2015 le veremos por algún festival?

Hay varios, casi todo es con los grandísimos Zenobia, la banda en la que soy guitarrista actualmente, muchos están también por cerrar, en España estamos confirmados ya en el Acordes del Rock,
en Villarobledo, en el Leyendas del Rock también y es que me pillas aquí sin la lista de festivales veraniegos, pero en mis espacios de internet lo tengo todo.

-Le gusta ser próximos a sus fans?

Si, ellos lo son todo, aunque cada vez tengo menos tiempo para mí, imagina la dificultad para poder atender a mas personas, pero si que me gusta mucho poder conversar,
ellos tienen mucho que aportar y me enseñan a superarme

-Qué opina de colaborar con otras bandas en estudio? Y con bandas noveles?

Me gusta hacerlo, son experiencias enriquecedoras, nunca he cobrado por ello mas que los gastos pertinentes de estudio, desplazamiento, etc, eso es lo que yo llamo una colaboración.
Muchos músicos alardean de colaborar y lo que hacen es cobrar un trabajo, aunque parte de la culpa, es de los grupos, que siendo noveles, pagan a otros por las colaboraciones.
Cuando se me propone y tengo tiempo, lo suelo tratar de hacer.

-Si tuviera un superpoder cuál elegiría?

jajaja, no te lo digo.

-Y si fuera un superhéroe?

Acuaman seguro que no, es bien inútil ese superheroe.
Yo es que siempre fue un jodido villano, los superheroes son demasiado predecibles.

-Tiene algún ritual antes de subirse a los escenarios?

Hay que buscar siempre a la rubia de la primera fila, antes de que el cantante le tiré miraditas, no tengo, solo caliento los dedos.

-Que marca de instrumentos es su favorita?

Uso tres marcas básicas de guitarras, me cuesta decidirme, Gibson, Dean y Schecter, cada cual lleva su estilo y según para que me gustan una mas que otra.

-Hablando de instrumentos, cuantos y cuales son los instrumentos que sabe tocar?

Pues la guitarra y a mi estilo, me puedo quedar contigo y decirte que se tocar una banda de rock entera, pero solo me defiendo, así que la guitarra y a mi manera, muchos la saben tocar mejor que yo.

-Tiene un gran carísma entre la gente, tanto por su labor como músico, como por su canal de youtube. Piensa usted que es un ejemplo a seguir? (Nosotros pensamos que si)

Definitivamente no, soy consciente de que genero amor y también ira, se que hay personas que se ven reflejadas, pues me lo cuentan, muchos me dan gracias y otros se disfrazan como metálicamente de puta madre, mandan a sus jefes a cagar y les ayudo a sobrellevar sus cargas, es algo que personalmente me agrada mucho y lo agradezco, pero NADIE DEBE SER EL EJEMPLO DE NADIE, ser uno mismo es lo que te hará prosperar en la vida.

Esta película de “soy el mas cool” es la que usan los políticos y líderes absurdos, para convencer de su ejemplo a seguir y ganar el voto, ya ves de lo que sirve, por no hablar de lo falso, traicionero y contradictorio que llega a ser.
Siempre hay que ser uno mismo.


-Por último, darle las gracias por este tiempo que nos ha dedicado y si desea decirle algo a los lectores del Blog y las bandas noveles que nos siguen o comentar algo sobre sus proyectos al más puro estilo spam. Saludos.

Gracias vosotros por la entrevista, también agradecerte a ti lector, por emplear tu tiempo en leer estas lineas, espero que estén metálicamente de puta madre, porque odio muy mucho, que la gente este mal, un saludo de Victor De Andres, nos vemos en los escenarios.


1 comentario: