martes, 21 de abril de 2015

Crónica Pierrot - Euphoría Xanadu (Xàtiva).

Hacía tiempo que no iba a ver un concierto de los de verdad, de esos donde los músicos sienten y trabajan duro por hacer música y no enriquecerse, y eso solo se ve en conciertos underground, ahí es donde están las bandas de verdad. Lo poco que sabía del evento era que estaba organizado por Trial Of Music, (si el blog donde estás leyendo esto).Así que con la recomendación de esta gente no pude dudar en asistir al evento.

El concierto se realizaba en Xàtiva, y el cartel lo formaban dos bandas, Pierrot y Euphoria. Dos bandas jóvenes con ganas de comerse el escenario y sobre todo dejar un gran sabor de boca. La primera de ellas una banda grunge-rock con experiencia en conciertos. Dispuesta a rendir homenaje a Nirvana y dar una gran dosis de su música propia. Por otra parte, Euphoría, una banda mucho más joven que los cabeza de cartel, los cuales darían de que hablar al realizar versiones de varias bandas de renombre junto a diversos temas propios con estilos de power, heavy y thrash. Con el panorama de estas dos bandas, el concierto tenía pinta de ser un éxito.

El titular del concierto se podría definir con “La noche y el día.” Los jóvenes de Euphoria empezaron más que fuerte, cuando escuche resonar esa melodía dije “si señor” era The Trooper de los dioses de Iron Maiden. El listón estaba alto con este tema, pero solo fue por ser de quien era el tema, el cover pronto empezó a decaer. Maiden tienen la dificultad de ser ricos en detalles, detalles que no estuvieron en el cover que realizaron. Faltaron muchos matices en la batería y en la coordinación entre guitarras y bajo. Que son el gran punto fuerte de este tema. Para no ceñirme únicamente a este tema, ahora comentaré en líneas generales los puntos fuertes y débiles de la banda. 

Euphoría son un diamante en bruto, el cual aún está mucho, mucho, por pulir y trabajar. Los teclados sería el punto más fuerte de la banda, de toda la formación fue la más correcta de todos, aunque en algunos temas debería tener mucha más presencia. Le seguiría el bajista que supo dar un buen concierto, tuvo algún error pero aun así fue mínimo comparado con los siguientes. A nivel vocal, por desgracia no se pudo escuchar como tocaba por problemas en los micros y altavoces (problemas que se arreglaron en el segundo grupo). Aun así lo poco que se pudo mostrar de esta voz es que tiene potencial, pero aún debe mejorar mucho sus técnicas vocales. Y por último batería y guitarras no acabaron de gustar o al menos de estar a la altura. En varios temas el tempo de las canciones no era constante y eso producía algún desajuste provocando pequeños errores a la hora de cuadrar los cambios y la mayoría de ritmos eran repetitivos. A nivel de guitarras, sobre todo mejorar la calidad de los solos, algunos fueron ejecutados de forma correcta pero gran parte de ellos no sonaban limpios, además, de mejorar la coordinación entre las dos guitarras para que suene todo más nítido.

Con el segundo grupo todo cambió radicalmente, la experiencia es un grado y se notó. Prácticamente no realizaron ni un solo error, ni de métrica o tempo, ni a la hora de cuadrar los instrumentos. Prácticamente sonó todo súper limpio y entendible. Y si hubo algún error fue imperceptible para gente no conocía los temas, porque realmente lo hicieron brillante, se superaron así mismos tras su gran concierto en el Barman. Algo que debería mejorar es el equipo tanto a nivel de instrumentos como amplis (desconozco si actuaron con equipo de sala, propio o el de la otra banda). 

Además de un gran nivel instrumental mencionar su puesta en escena, esa “adrenalina” que transmiten hace que cuele más hondo su música, y sobre todo, destacar de nuevo al guitarrista por vivir de dicha forma la música que toca con esas 6 cuerdas. Todo esto unido junto a su característico maquillaje les volvió a catapultar a un concierto que fue todo un éxito. La guinda del pastel tomo fuerza cuando en un tema colaboró el bajista/cantante de Juglares de Fuego, el cual colaboró de una forma brillante dejando un  tema, realmente espectacular, ojala podamos ver esta colaboración reflejada en su próxima maqueta. 

La conclusión del concierto es “la noche y el día” un Euphoría que realmente está lejos de la velocidad y técnica del power y de la contundecía del Thrash. Diría que lo mostrado en el concierto son de estilo Heavy metal nada más y Pierrot simplemente lo volvieron a bordar en una actuación sublime destacando el tema de la colaboración, las covers casi perfectas de Nirvana y el éxito de “Carbón”.

"Ricky"

No hay comentarios:

Publicar un comentario