jueves, 23 de abril de 2015

Entrevista a Noah Histeria.


-Como surgió el darle ese nombre a la banda?

Comentábamos en un ensayo lo increíble que nos parecía un caso de histeria con violencia colectiva que sucedió en 1870 en Houtefaye, de la Borgoña. En plena guerra con Prusia, el alcalde de un pueblo vecino, Alain de Maneys, conocido por todos por su generosidad, acude a la feria del pueblo (pueblo que contaba con 45 personas normalmente pero con 700 aquel día de feria). Los ánimos estaban agitados, la guerra había generado más (aún más) miseria y hambre y los republicanos eran odiados por la zona. Resulta que en el periódico sale la foto de un espía republicano de Prusia y la gente lo confundo con este hombre, Alain de Maneys y es insultado, vejado, torturado... El párroco del pueblo trata de disuadirles y les convoca a la iglesia para tomar algo de vino. Poco después la masa ata a Alain de Monéys en un palo y le queman vivo para luego comérselo. Adultos y niños participaron en la barbarie.

Hubo personas que le acuchillaron que incluso minutos antes habían estado hablando tranquilamente con Alain. Al día siguiente NO RECORDABAN NADA Y NO PODÍAN CREER LO QUE HABÍAN HECHO. Cuál fué la causa de todo esto? El escritor Jean Teulé, autor del libro "Los caníbales" (sobre los sucesos del pueblo de Hautefaye en 1870), tiene una hipótesis:

En la zona del Perigord en aquel entonces se tomaba un vino fabricado con uva NOA o NOAH (prohibido en Francia desde 1935). Las cepas de uvas se infectaron de FILOXERA (históricamente documentado) Este vino de uvas NOAH infectadas de filoxera enloquecía a la gente, "cocaína líquida" según Jean Teulé. El vino, la guerra y el odio hacia el supuesto espía republicano fueron la chispa de este macabro crimen. Ceguera psíquica, obnubilación, producto de la histeria en masa, y esta a su vez producto de una uva, la uva NOAH. Queriendo sentirnos de alguna manera "causantes de histeria" (siempre en términos hiperbólicos ;) ), y no queriendo caer en el genérico, fuimos adelante con "NOAH HISTERIA".

-Cuanto tiempo lleva este proyecto?

Hará unos 2 años, y cada día los de más gente.

-Que estilo dirían que hace su grupo?

Nos hemos visto bien abrazados dentro de la escena del rock progresivo a partir de la salida del EP, a pesar de que no empezamos la banda con la intención de que así fuese, ni queríamos ser concretos cuando empezamos, ni siquiera a día de hoy sabría decirte exactamente qué es el progresivo, ni qué es el rock, al final no hay una separación “discreta” entre estilo y estilo y cada banda es un mundo.

Si entendemos progresivo como un intento de dar credibilidad artística a la música rock, o metal, entonces si, en mi opinión somos una banda de progresivo.

-Cual es su logo y que significado tiene?

Hemos trabajado mucho en la parte de artwork, es muy importante para nosotros porque ayuda de manera visual e intuitiva a que el mensaje que buscamos transmitir “no se vaya mucho” del que acabamos transmitiendo. No creo que causásemos la misma impresión pese a que sería la misma música, si la portada del EP fuese un hombre desnudo (quizás si?).

En cuanto al logo, el elefante representa una de las partes, la parte ciega, incontrolable, potente y sumisa ante la sutileza cuando ésta se quiere abrir paso. Es la parte central de la portada y nuestro logotipo en poligonal para las camisetas.

-Tienen algún CD o EP?

Claro! Nuestro EP autotitulado, “Noah Histeria” está disponible para streaming vía Bandcamp, Youtube, Facebook… etc. Se puede obtener en físico mediante la facebook store. Dentro de poco daremos una sorpresita relacionada con el EP. Estaros atentos!

-Que miembros forman el grupo?

Por un lado tenemos al Guerrero de la Luz, al Capitán, el Comedor de Cacahuetes, el Tigre, Doc (Juan Giner) a los micrófonos y a los fogones cuando se trata de espaguetis con tomate, a nuestro queridísimo Mago Blanco, Hacedor de Melodías , Encantador de Serpientes y Crítico Audiovisual, Javier Bay a los teclados, pianos, coros y portavoz en redes sociales, además de cagarse en l’orgue lo suficiente como para que el resto del mundo no tenga que hacerlo. Al mando de las cuerdas (muchas cuerdas) tenemos al Berserker de la Ira Ciega, Domador de Osos y Combatiente de Primera Línea, Salva Párraga proveyéndonos de subfrecuencias (BROWNE NOTE) al bajo, además de ser un fanático de las barbas y de las pedaleras stomp. A la guitarra El Brujo de Apoyo, Mantis amiga de la Noche, reventando oídos por los 14kHz, Alex, que también se ocupa de tareas importantes como hacer enfadar a Salva y Dani, hacer el friki con Bay y hacer el superfriki con Juan. Y finalmente y por ello el menos importante, tenemos al killer. La Grulla Asesina, el Guerrero del Silencio y la Síncopa, el Samurai Polirítmico, sus pasos cambian de claqueta constantemente haciéndolo ilocalizable. Daniel Torregrosa a la batería, el miembro con más swag de la banda y el único que se pone claqueta. Ninguno existimos físicamente, el viento se materializa en nosotros allá donde una persona paga el alquiler de una sala y cuando acaba, volvemos a ser todos uno con el mundo (después de cobrar entradas).

-Tienen algun fotógrafo oficial?

Lo más cercano que tenemos a un fotógrafo oficial es el pedazo de apasionado y artista Reaktiu, las increíbles fotos en El Saler para nuestra primera sesión corrieron a cargo de él y el resultado fue increíble. Os dejo aquí algunos links para que podáis acceder a sus trabajos.

reaktiu.com

reaktiu.blogspot.com

facebook.com/reaktiu

-Cuentenos alguna anecdota de sus ensayos?

Solamente Jason el Dragón sabe con exactitud lo que pasa de puertas para adentro del local. Él y cualquiera que quiera pasarse por allí (muchos ya lo han hecho). Nos encanta tomar tila y reírnos y tocar y hablar de videojuegos y de gear y reñirnos a muerte. A veces viene Paqui el Cojo (BAR KPAKO COMIDAS CASERAS 618 558 628)

-Que referente musical tienen?

Opeth, Meshuggah, Deftones, Tool, Cynic, The Contortionist, Dream Theater, Porcupine Tree, Incubus, Muse, Periphery, Tesseract, entre muchas otras.

-En que estudio realizan las grabaciones?

La grabación de nuestro primer EP corrió a cargo del gran Raúl Abellán (Animal Productions) en Caramelo Music Suite, en Moncada. Fue una época de aprendizaje y autoevaluación que nos llevó después de más de 6 meses de producción y currísimo a obtener el resultado que buscábamos en aquel momento (ningún artista está contento al 100 por cien nunca con el resultado, y eso lo hace seguir moviéndose). Ha gozado de gran visibilidad y de bastante éxito a nivel nacional, todo gracias al trabajo junto con Steffi (In Mute, Animal Productions, t’estimem mami).

-Han participado en algún festival?

Hemos participado en varios festivales a nivel nacional, el último fue en

Valencia, el Blair Tour Fest, y tenemos muy claro que queremos ir a festivales más grandes. Próximamente se verá, de nuevo os insto a que estéis atentos a las redes.

-Que afinación utilizan sus guitarras?

Uso guitarras de 6, 7 y 8 cuerdas, para la de 6 suelo afinar en E, Eb, B estándar y D dropped. La de 7 suele estar en B estándar (BEADGBE), o en Bb o en A. Y la de 8, en estándar (F#BEADGBE) o en F (nge).

-En que se diferencian sus conciertos de otros?

En nuestro caso y en el de muchas bandas, somos un grupo que tiene mucho más que ofrecer en directo que en el EP. Así pensamos que debería de ser, teniendo en cuenta los movimientos del mercado y su impacto en la industria musical actual. 

-Tienen algún ritual ante de subir al escenario en un concierto?

Nos gusta tener una pequeña charla antes de salir, después de respirar hondo, calentar bien y beberse una cervecita, siempre habrán nervios y hay que salir preparado. No somos muy de salir a cenar porque somos una banda low cost y somos tan prog que nos traemos el sobaquillo.


-Dejen un poco de spam para la gente que nos lee y muchas gracias por su tiempo.

El grande, El ciclo, Los muchos, La Guerra, El Destierro, La vuelta. Se oyen cantos de sirenas que rien, soñando ser libres. KEEP CALM AND LISTEN TO NOAH HISTERIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario